Manejo del venado cola blanca en UMAs extensivas en bosques tropicales

Consideraciones ecológicas:

tomada de: planetaazul.com.mx
En la última década se ha promovido ampliamente la modalidad de aprovechamiento sustentable y conservación de la fauna y su hábitat denominadas “Unidad de Manejo y Aprovechamiento para la Conservación de la Vida Silvestre” (UMA). Según la Ley General de Vida Silvestre el concepto actual de UMA promueve esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables en ellas contenidos, creando oportunidades de aprovechamiento complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura, la ganadería o la silvicultura, logrando en los propietarios y legítimos poseedores de tierras ejidales, comunales o propiedades privadas una nueva percepción en cuanto a los beneficios derivados de la conservación de la biodiversidad, basadas en el binomio conservación-aprovechamiento de los recursos naturales. Las UMAs pueden ser clasificadas en dos categorías: extensivas (manejo de poblaciones silvestres y sus hábitats) e intensivas (manejo en criaderos, zoológicos, y otros). Según datos de la SEMARNAT existen más de 9 mil UMAs las cuales suman más de 31 millones de hectáreas.

tomada de: comuntierra.org
El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es una especie muy apreciada en todo el país para complementar el consumo de proteína animal, para el comercio, fabricación de artesanías, recreación, y ha formado parte de la cosmogonía y ritos de diversas culturas indígenas. Actualmente continúa siendo importante su cacería de subsistencia y su aprovechamiento ha aumentado notablemente en UMA extensivas e intensivas. El venado cola blanca es una de las principales especies manejadas principalmente en el norte de país donde se ha demostrado que puede ser una forma de aprovechamiento rentable, y con amplias oportunidades en las zonas tropicales. Este manejo en UMA ha tenido como consecuencia una mayor demanda nacional y la necesidad urgente de que esta demanda esté basada en información biológica confiable con el fin de manejar sustentablemente las poblaciones.

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=646
En un capítulo reciente publicado en el libro “Temas sobre Conservación de Vertebrados Terrestres en México”, presento algunas consideraciones de tipo ecológico relevantes para el manejo del venado cola blanca en UMA extensivas, con especial énfasis en aquellas localizadas en bosques tropicales.

En particular, este capítulo  abordo los siguientes temas o consideraciones:   

1.     Nivel de subespecies

2.     Nivel de tipos de vegetación
3.     Nivel de población
4.    Tamaño poblacional
5.    Incertidumbre de un estimador de N o D
6.    Modelo general de la relación entre abundancia, densidad y superficie de hábitat
7.    Tamaño mínimo de UMA para sostener poblaciones viables
8.    Calidad del hábitat
9.    Conceptos de capacidad de carga
10.          Importancia de la estructura poblacional
11.          Número de machos adultos en una población y potencial de extracción      
12.          Estimación de cacería sustentable      
13.          Limitaciones del modelo UMA
14.          Propuesta de manejo a nivel regional o paisajístico

Si te interesa leer este capítulo puedes bajarlo como PDF en la siguiente dirección:

http://www.scribd.com/fullscreen/70277343?access_key=key-167j8z3k87gn7nvklh15


o bien leerlo directamente en el libro en: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=646