Monitoreo de venados en Tehuacán-Cuicatlán...

A partir del 2010 se inició un estudio sobre los ungulados (venado cola blanca, venado temazate rojo, pecarí de collar y ganado doméstico) en la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca en México. El estudio tiene la finalidad de aportar bases biológicas y sociales para conservar y aprovechar sustentablemente estos ungulados en las unidades de manejo conocidas como UMAs.

Para lograr esto se integró un equipo de investigación y trabajo conformado por investigadores, técnicos, estudiantes, comunidades humanas locales y voluntarios de diversas instituciones nacionales e internacionales encabezadas por el Instituto de Ecología A.C.

Para lograr esto, en el proyecto se están abordando diferentes objetivos entre los que destacan:

1) el análisis y evaluación de la distribución y abundancia de los ungulados,

2) la evaluación de la calidad del hábitat,

3) la evaluación de las posibles intereacciones competitvas entre los venados y el ganado doméstico, abornando aspectos como análisis de la dieta por medio de microhistología, análisis de isótopos estables de los principales componentes de la dieta, análisis bromatológicos para determinar la calidad de las plantas, análisis parasitológicos, análisis del uso del hábitat por medio de rastros indirectos y foto-trampeo, entre los principales. 

4) la búsqueda de modelos compatibles para aprovechar tanto a los ungulados  silvestres como a los domésticos,

5) realización de talleres participativos con las comunidades humanas para mejorar las condiciones económicas y el entorno ecológico,

6) cursos y talleres de capacitación para monitorear las poblaciones y hábitat de los ungulados, y

7) difusión y publicación de los resultados en eventos y medios impresos y electrónicos.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto visita: http://venadosrbtc.blogspot.com